Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sujeto textual (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sujeto textual


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt252 - : La fugacidad de la vida y la necesidad de despegarse de lo que lo ata al mundo material, hacen que el hablante descubra su situación de precariedad. Éste se niega a sí mismo: "Voy por el mundo y soy apenas sombra/ de lo divino que decir no puedo..." ( Voy por el Mundo... ) En el poema Autorretrato , el tránsito del sujeto textual por la vida suele perder rumbo y éste comienza a deambular desorientado cuando la muerte ya ni siquiera puede ofrecer una esperanza al fin del sufrimiento:

2
paper corpusLogostxt12 - : Para llegar a ese grado de complicidad con la propia lengua, es necesario disponer del tiempo para pensar lo que se va a decir y decirlo bien (quien se enfrenta a la hoja en blanco buscando salvar las distancias y la ausencia de la otra persona, necesita entregarse al fluir de lo que se escribe y de lo que necesita salir de su interior y para ello el tiempo se configura como su mejor aliado). Al mismo tiempo, una característica esencial de las cartas es la relación que existe entre el sujeto real (el narrador o enunciador de la carta) y el sujeto textual que resulta de este relato (personaje o enunciado), en tanto según Violi (1987: 89):

3
paper corpusLogostxt12 - : Por lo tanto, a través de la enunciación o del uso de la lengua por parte del sujeto real (emisario), se dará origen a un discurso cuyo personaje es este mismo emisor quien por medio de la escritura (lenguaje) se objetiva, construyendo una imagen para sí y para este otro que es el destinatario de sus palabras. Así, esta conversión (de sujeto real a sujeto textual) dejaría en evidencia una situación de enunciación que Violi considera el rasgo específico y constitutivo de toda carta: “la necesidad -de orden constitutivo- de exhibir las marcas de la propia situación de la enunciación y, a la vez, de la propia situación de recepción” (Violi, 1987: 90 ). Es decir, en toda carta (sobre todo en las cartas de amor) se inscriben las circunstancias detalladas desde las que fue emitida o recibida, resaltando tres condiciones que garantizarían el frame de la enunciación (el marco en el cual fue escrita la carta y que independiente del contenido, es la marca del género): 1. las fórmulas de apertura y

4
paper corpusSignostxt99 - : Uno de los problemas más interesantes de la carta, es el que refiere a la relación entre el sujeto real (emisor) y el sujeto textual como figura de discurso, aspecto que la teoría y crítica literaria ha discutido ampliamente. Lo que nos interesa señalar aquí, es que la carta representa con especial claridad lo conflictivo de la separación tajante que deja fuera los nexos entre el emisor y el "sujeto textual", Violi da cuenta de este punto al señalar que:

5
paper corpusSignostxt99 - : En el caso de la carta, el lazo entre el sujeto real y el sujeto textual, es una relación dialéctica que no puede ser dejada fuera del estudio, a riesgo de convertir la carta en un tipo textual distinto . No se trata de remitir a los datos biográficos "externos" como datos en sí, y limitar la lectura a un mero acto de recabar información; la inscripción textual específica de la situación de interacción, como rasgo de la forma epistolar, faculta para poner en evidencia la necesaria incardinación^[59]35 del sujeto, y el reenvío a los factores que resultan construidos por el discurso al mantener explícita la relación (no directa ni causal), entre sujeto y emisor, o entre figura de discurso y referente, aunque, evidentemente, la distinción teórica se mantenga.

6
paper corpusSignostxt99 - : En la publicación de las cartas privadas (obvia transgresión de lo privado), la manipulación, selección y, también censura, es un ejercicio de poder impuesto al objeto, y se producirá un inevitable enfrentamiento entre el sujeto textual y extratextual de las cartas, y un segundo sujeto extratextual y textual: el/la antologador, compilador o editor, como una instancia que interviene y modifica el discurso de las cartas como tales . Instancia y nuevo circuito en que se produce una resignificación del discurso. Por otra parte, a nivel del circuito artístico-literario en que se instalan las cartas al ser publicadas, el editor personifica una autoridad discursiva que establecerá un orden o una organización a fin de conducir o autorizar sentidos.

7
paper corpusSignostxt584 - : Por lo tanto, el pasaje del sujeto textual al discursivo es el pasaje de la virtualidad de la opción paradigmática a la instanciación de la realización sintagmática y, en consecuencia, al discurso efectivo producido por un sujeto en una situación particular .

Evaluando al candidato sujeto textual:


1) carta: 8
3) discurso: 6 (*)
4) cartas: 6
6) emisor: 4 (*)
7) violi: 4
9) enunciación: 4

sujeto textual
Lengua: spa
Frec: 26
Docs: 11
Nombre propio: / 26 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 3.050 = (2 + (1+5.04439411935845) / (1+4.75488750216347)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)